miércoles, 30 de octubre de 2013

CRÓNICA DE CONCIERTO: JOSÉ IGNACIO LAPIDO






 Texto: Félix Cárdenas
 Fotos: Tomoyuki Hotta


 Sala La Gramola. Son aproximadamente  las 12 de la noche y José Ignacio Lapido, acompañado de su banda habitual, se sube a las tablas para comenzar su concierto presentación del nuevo disco, Formas De Matar el Tiempo. Esa misma tarde habíamos tenido la oportunidad de presenciar las pruebas de sonido y, entre otras perlas, pudimos ver como se marcaban una versión de The Weight de los americanos The Band, cantada por el guitarrista Víctor Sánchez a la voz principal, mientras se sumaban a los oyentes varios de los músicos de la vieja guardia algecireña como Guachi (hijo), Chencho o El Caracol, que seguramente vivieron en sus carnes el esplendor de 091.
 Unas 60 personas, entre los que se mezclan seguidores de los extintos 091 con gente más joven cercana a  los 30, esperan a que dé comienzo el recital.

El maestro, como se le conoce en Granada, nos hace entrar en calor con la jazzy Nadie Supo Decirme La Verdad, del disco Cartografía, y comprobamos que la banda suena empastada, con Popi a la batería y Paco Solana al bajo, formando un sólido bloque. Después de la introducción, Lapido da las buenas noches al personal  y pasa a presentarnos el grueso del nuevo disco.
 Tras una introducción al teclado de Raúl Bernal, suena Un Día De Perros,  y suben los decibelios con La Ciudad Que Nunca Existió. Tras esto, llega uno de los momentos álgidos del concierto: Cosas Por Hacer. Lapido nos  recuerda que seguimos vivos en una de sus letras más sentidas y esperanzadoras. El solo de guitarra de Víctor Sánchez arranca aplausos en el público y la canción va mutando hasta recordar al Killing Moon de los Echo and The Bunnyment.
Se suceden 40 Días En El Desierto, Cuando Por Fin (con uno de los mejores estribillos de su carrera), el primer single Muy Lejos De Aquí y terminan el repaso al nuevo disco con No Hay Vuelta Atrás. Hasta aquí, con las canciones de FDMET, es donde la banda se nota más en forma y más familiarizada con los temas. A destacar:  los juegos de voces (aparte de la voz de Lapido, los otros cuatro músicos hacen coros) y los arreglos y el feeling imprimidos por la guitarra de un Víctor Sánchez que parece en estado de gracia.
 Es el momento de echar la vista atrás con Luz De Ciudades En Llamas y Nadie Besa Al Perdedor, quizás menos contundentes que en tiempos pretéritos. La gastada Gibson Sg de Lapido nos devuelve al  Cartografía con Cuando El Ángel Decida Volver, y a En Otro Tiempo, En Otro Lugar con una de las mejores canciones que jamás haya compuesto: La Antesala Del Dolor, con una letra verdaderamente incontestable:  

"La Venus Del Espejo conserva su pasado en un bote de pastillas/ colecciona eslabones de cadenas con las que ató su corazón/ navajeros y contrabandistas la amaron mucho antes que yo/ por eso sé que sus caricias son la antesala del dolor/…"



 Echamos un vistazo a sus dos últimos discos con la rápida Lo Creas o No y el primer guiño a 091 con Zapatos De Piel De Caimán. El Ángulo Muerto, Antes De Morir De Pena y La Hora De Los Lamentos. Se va acercando la recta final, y se despiden  entre aplausos con uno de los primeros clásicos de su discografía, El Dios De La Luz Eléctrica. Los presentes piden bises y los cinco músicos vuelven a salir para ofrecernos dos viejos éxitos de 091: Un Cielo Color Vino y Otros Como Yo, donde por momentos parece desbocarse la banda y algún que otro viejo rockero  que hasta ahora pasaba desapercibido.


Lapido nos ofreció en La Gramola casi dos horas de un serio directo, repasando básicamente su nuevo disco y lo más destacable de su discografía. Con una banda compacta y a la altura de sus canciones, en la destaca la telecaster  de Víctor Sánchez. Para algunos quizás le falte la fuerza de antaño (como comentaban los hermanos Andújar en el post,”los Cero sonaban más contundentes, con aquellos cabezales Marshall que llevaban”…), pero nos encontramos ante  la madurez del  artista, donde la fuerza deja paso a la elegancia.


Si lo que quieres es descargar tu exceso de adrenalina, mejor que te quedes en casa. Si te apetece escuchar como rima sus versos el poeta, ver a Lapido en directo será todo un acierto. 



Haz click en el enlace para ver los próximos conciertos de la gira de José Ignacio Lapido



No hay comentarios:

Publicar un comentario